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Pregunta 1 de 28
1. Pregunta
Ejercicio 1. Distribución complementaria y variación libre
-
1.1 – Lea con atención las descripciones que aparecen a continuación [a, b, c].
Identifique la descripción que se refiere al concepto de distribución complementaria y el que corresponde a variación libre. Escriba, el nombre correspondiente sobre la línea marcada.
Una de estas descripciones no es correspondiente, es solamente un distractor. Escriba x en la frase no correspondiente.
a) La sustitución de un sonido por otro en el mismo entorno sin consecuencias en el cambio de su significado.
b) Se refiere a la estructura contextual en la que una clasificación o ítem puede ser usada.
c) La sustitución de un sonido por otro en el mismo entorno sin consecuencias en el cambio de su significado.
1. 2 – Lea las siguientes frases [1, 2] para identificar si corresponden al concepto de distribución complementaria o al de variación libre. Escriba en los corchetes [_] que aparecen a continuación [a, b, c] el número correspondiente 1 ó 2. Recuerde que hay un distractor, márquelo con x. Le sugerimos leer la frase primero imitando la pronunciación indicada.
- teˈne la consjensja limpja e ˈhintoma de ma:a memorja.
- todo tjempo pasado fwe anterjor
a) La sustitución de un sonido por otro en el mismo entorno sin consecuencias en el cambio de su significado. [ ]
b) Se refiere a la estructura contextual en la que una clasificación o ítem puede ser usada. [ ]
c) La sustitución de un sonido por otro en el mismo entorno sin consecuencias en el cambio de su significado. [ ]
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 2 de 28
2. Pregunta
Ejercicio 2. Sílaba libre y sílaba trabada
Complete, de acuerdo con sus conocimientos, la siguiente frase:
-
La sílaba libre termina en y la trabada en . Salvo el caso de la vocal
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 3 de 28
3. Pregunta
Ejercicio 3. Vocales. Distribución complementaria /a/
3.1 Relacione el signo del alófono y arrástrelo al punto de articulación correspondiente.
Ordena los elementos
- [a̠]
- [a]
- [a̟]
-
Posterior o velarizado
-
Central (prototípico)
-
Anterior o palatalizado
CorrectoIncorrecto -
Pregunta 4 de 28
4. Pregunta
3.2 Abertura del alófono, lugar de articulación y condiciones para su realización
Escriba en la columna C1 la abertura del alófono y en la columna C2 el lugar de su articulación. Lea después la lista de las condiciones de articulación (abajo de la tabla) y escriba el texto o los textos en la casilla correspondiente de la columna C3*.
-
Fonema vocálico /a/ C1 Abertura C2 Lugar de articulación C3 Condición de realización Alófono [a̟] p.ej: Abierto Alófono [a̠] Alófono [a] * Incluye las siguientes condiciones de realización:
En diptongo decreciente con /u/
Ante el fonema consonántico /x/
En todos los demás contextos
Ante consonante palatal
Ante /o/
En sílaba cerrada trabada por /l/
En diptongo decreciente con /i/
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 5 de 28
5. Pregunta
3.3 Transcripción fonética
Usando el alfabeto fonético, transcriba las siguientes palabras. No olvide indicar con (.) la división silábica ni marcar el acento correspondiente (´) al hacer la transcripción. Ya no es necesario incluir corchetes [ ].
Puede copiar y pegar los siguientes signos y alófonos:
‘ ɑ̟ ɑ̠ a̠ ŋ ʝ kʲ ɾ ʧ̑ -
Palabra Transcripción fonética ayer [ ] aunque [ ] pala [ ] ahora [ ] aletas [ ] achaque [ ] aire [ ] altura [ ] chapa [ ] ajuar [ ]
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 6 de 28
6. Pregunta
Ejercicio 4. Vocales. Distribución complementaria /e/
4.1 Identifique el signo del alófono y arrástrelo a su punto de articulación.
Ordena los elementos
- [e̞]
- [e]
-
Semiabierto
-
Medio (prototípico)
CorrectoIncorrecto -
Pregunta 7 de 28
7. Pregunta
4.2 Abertura del alófono, lugar de articulación y condiciones para su realización.
Escriba en la columna C1 la abertura del alófono y en la C2 el lugar de su articulación. Lea después la lista de las condiciones de articulación (abajo de la tabla) y copie y pegue el texto o los textos correspondientes en la casilla correspondiente de la columna C3*.
-
Fonema vocálico /e/
C1 Abertura
C2 Lugar de articulación
C3 Condición de realización
Alófono [e]
Alófono [e̞]
- Condiciones de realización
- En contacto con /r/
- En diptongo decreciente con /i/
- Libre, en sílaba abierta
- En sílaba cerrada, trabado por consonante (salvo /m, n, s, d, z/)
- Ante /x/ (sin condición silábica)
- En sílaba cerrada, trabado por /m, n, s, d, z/ “MeNoS DieZ”
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 8 de 28
8. Pregunta
4.3 Transcripción fonética
Usando el alfabeto fonético, transcriba las siguientes palabras. No olvide indicar con (.) la división silábica ni marcar el acento correspondiente (´) al hacer la transcripción. Ya no es necesario incluir corchetes [ ].
Puede copiar y pegar los siguientes signos y alófonos:
‘ l̪ e̞ s̪ o̞ i̪̪ ɾ ʧ̑ -
Palabra
Transcripción fonética
pera
[ ]
selta
[ ]
perra
[ ]
pensar
[ ]
peine
[ ]
lejos
[ ]
peste
[ ]
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 9 de 28
9. Pregunta
Ejercicio 5. Vocales. Distribución complementaria /o/
5.1 Identifique y arrastre el signo del alófono con su punto de articulación.
Ordena los elementos
- [o̞]
- [o]
-
Semiabierto
-
Medio (prototípico)
CorrectoIncorrecto -
Pregunta 10 de 28
10. Pregunta
5.2 Abertura del alófono, lugar de articulación y condiciones para su realización
Escriba en la columna C1 la abertura del alófono y en la C2 el lugar de su articulación. Lea después la lista de las condiciones de realización (abajo de la tabla) y copie y pegue el texto o los textos en la casilla correspondiente de la columna C3.
-
Fonema vocálico /o/
C1 Abertura
C2 Lugar de articulación
C3 Condición de realización
Alófono [o]
Alófono [o̞]
* Condiciones de realización
- En sílaba cerrada, trabado por consonante, sin excepción
- En contacto con /r/
- Libre, en sílaba abierta
- En diptongo decreciente con /i/
- Ante /x/ (sin condición silábica)
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 11 de 28
11. Pregunta
5.3 Transcripción fonética
Usando el alfabeto fonético, transcriba las siguientes palabras. No olvide indicar con (.) la división silábica ni marcar el acento correspondiente (‘) al hacer la transcripción. Ya no es necesario incluir corchetes [ ].
Puede copiar y pegar los siguientes signos y alófonos:
‘ e̞ o̞ i̯ ɾ̥ ɾ -
Palabra
Transcripción fonética
popote
[ ]
sorpresa
[ ]
corre
[ ]
polo
[ ]
heroico
[ ]
mojar
[ ]
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 12 de 28
12. Pregunta
Ejercicio 6. Vocales. Distribución complementaria /i/
6.1 Identifique y arrastre el signo del alófono con su punto de articulación.
Ordena los elementos
- [i̯]
- [j]
- [i̞]
- [i]
-
Semivocal
-
Semiconsonante
-
Semiabierto
-
Cerrado (prototípico)
CorrectoIncorrecto -
Pregunta 13 de 28
13. Pregunta
6.2 Abertura del alófono, lugar de articulación y condiciones para su realización
Escriba en la columna C1 la abertura del alófono y en la C2 el lugar de su articulación. Lea después la lista de las condiciones de articulación y escriba el texto o los textos en la casilla correspondiente de la columna C3*.
-
Fonema vocálico /i/
C1 Abertura
C2 Lugar de articulación
C3 Condición de realización
1.Alófono [i]
2.Alófono [i̞]
3.Alófono [j]
4.Alófono [i̯]
* Condiciones de realización
- En contacto con /r/
- En posición final de diptongo
- En sílaba cerrada
Libre, en sílaba abierta - Ante /x/ (sin condición silábica)
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 14 de 28
14. Pregunta
6.3 Transcripción fonética
Usando el alfabeto fonético, transcriba las siguientes palabras. No olvide indicar con (.) la división silábica ni marcar el acento correspondiente (ˈ) al hacer la transcripción. Ya no es necesario incluir corchetes [ ].
‘ kʲ e̞ i̯ β a̞ ɾ -
Palabra
Transcripción fonética
aquí
[ ]
seis
[ ]
silbar
[ ]
rico
[ ]
timar
[ ]
hijo
[ ]
mirra
[ ]
peine
[ ]
tierra
[ ]
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 15 de 28
15. Pregunta
Ejercicio 7. Vocales. Distribución complementaria /u/
7.1 Relacione las dos columnas identificando el signo del alófono con su punto de articulación
Ordena los elementos
- [u̯]
- [w]
- [u̞]
- [u]
-
Semivocal
-
Semiconsonante
-
Semiabierto
-
Cerrado (prototípico)
CorrectoIncorrecto -
Pregunta 16 de 28
16. Pregunta
7.2 Abertura del alófono, lugar de articulación y condiciones para su realización.
Escriba en la columna C1 la abertura del alófono y en la C2 el lugar de su articulación. Lea después la lista de las condiciones de realización (abajo de la tabla) y copie y pegue el texto o los textos en la casilla correspondiente de la columna C3.
-
Fonema vocálico /u/
C1 Abertura
C2 Lugar de articulación
C3 Condición de realización
1.Alófono [u]
2.Alófono [u̞]
3.Alófono [w]
4.Alófono[u̯]
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 17 de 28
17. Pregunta
7.3 Transcripción fonética
Usando el alfabeto fonético, transcriba las siguientes palabras. No olvide indicar con (.) la división silábica ni marcar el acento correspondiente (ˈ) al hacer la transcripción. Ya no es necesario incluir corchetes [ ].
‘ ð u̞ u̯ u̞ ɾ -
Palabra Transcripción fonética adular [ ] culpa [ ] ruco [ ] cuando [ ] cautela [ ] sujetar [ ] burro [ ] lujo [ ]
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 18 de 28
18. Pregunta
Ejercicio 8 ¿Debilitando en distribución complementaria?
Complemente, de acuerdo con sus conocimientos, el siguiente texto.
-
Toda relajación o debilitamiento corresponde a una pérdida de intensidad articulatoria y puede ser la etapa anterior a la pérdida total de un sonido. El grado de energía articulatoria produce vocales acentuadas e inacentuadas. Como es bien sabido en español los sonidos vocálicos inacentuados en posición: , , son los más débiles. Y los más fuertes son los y los que se encuentran en posición .
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 19 de 28
19. Pregunta
Ejercicio 9 Velo del paladar y los rasgos orales y nasales
9.1 Lea el siguiente texto y complételo escribiendo los conceptos correspondientes que aparecen en un listado al final.
-
Los cinco fonemas vocálicos del español presentan cinco fonemas orales y cinco nasales. Los cinco alófonos orales expulsan el aire por la cavidad bucal pero, cuando el velo del paladar se sitúa bajo (entre la lengua y la pared de la faringe), se produce una resonancia y el aire se expulsa por la cavidad , el fenómeno se llama Este tipo de resonancia tendrá lugar cuando una de las vocales se encuentre entre dos o en posición de , después de una y antes de una . Como estas vocales son continuas, en todos los espectogramas aparece una producida por la vibración de las . De ahí que todas las vocales, en español, sean .
Las vocales por su modo de articulación son: , y y por el lugar de articulación pueden ser , y . Las vocales presentan un redondeamiento, una labialización y las son deslabializadas.
- altas, medias y bajas
- anteriores
- anteriores, posteriores y centrales
- barra de sonoridad
- consonante nasal
- consonantes nasales
- cuerdas vocales
- inicial absoluta
- nasal
- nasalización u oronasalización
- pausa
- posteriores
- sonoras
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 20 de 28
20. Pregunta
9.2 Usando el alfabeto fonético, transcriba fonéticamente las siguientes palabras.
No olvide marcar la inicial absoluta (///) y la vocal nasal (~).
‘ ã ẽ o̞ ĩ õ ũ̞ ɲ ẽ̞ n̪ e̞ -
mano
[ ]
menos
[ ]
niño
[ ]
moño
[ ]
nunca
[ ]
///entonces
[ ]
///antes
[ ]
///once
[ ]
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 21 de 28
21. Pregunta
Ejercicio 10 – Fonética acústica
Relacione arrastrando, de acuerdo con sus conocimientos teóricos, las frases inferiores con las superiores.
Ordena los elementos
- la estructura de sus armónicos o formantes
- caracterizan el timbre de una vocal
- a partir de los dos primeros formantes F1 y F2
- se refiere al grado densidad-difusión del primer formante
- corresponden a las abiertas
- corresponden a las cerradas
- es densa
- son /i/, /e/
- son /e/, /o/
- grave (bajo espectro) y agudo (zonas altas)
- son /u/, /o/
- son /i/, /e/
- es /a/
- eleva las frecuencias
-
Las vocales se distinguen por
-
Los formantes (conjunto de frecuencias)
-
Cada vocal se puede reconocer
-
El rasgo acústico denso-difuso
-
Las vocales densas
-
Las vocales difusas
-
La vocal /a/
-
Las vocales no densas y no difusas
-
Las vocales no densas y difusas
-
El segundo formante distingue el timbre
-
Las vocales graves
-
Las vocales no graves y agudas
-
La vocal no grave y no aguda
-
El tercer formante relacionado con el velo del paladar
CorrectoIncorrecto -
Pregunta 22 de 28
22. Pregunta
Ejercicio 11 – Rasgos pertinentes
Complete el siguiente cuadro señalando con los signos + y – los rasgos pertinentes en cada una de las oposiciones vocálicas. Recuerde que algunas casillas pueden quedar en blanco.
–
-
Rasgos pertinentes i
e a o u
Vocálico / no vocálico Consonántico / no consonántico Denso / no denso Difuso / no difuso Grave / no grave Agudo / no agudo
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 23 de 28
23. Pregunta
Ejercicio 12 – Análisis acústico de las vocales en español y el programa PRAAT
PRIMER PASO:
PRAAT es un reconocido programa de análisis de voz que permite estudiar y practicar la realización de los sonidos vocálicos y consonánticos del español, sin costo. Se trata de una valiosa herramienta que deberá instalar en su computadora y que será de gran utilidad en el estudio y análisis de la fonética y la fonología y de otros temas relacionados con la lingüística en general.
Anexamos la liga para facilitar la tarea:
http://www.fon.hum.uva.nl/praat/
SEGUNDO PASO:
Haga clic en la liga de abajo en donde accesa a un área del sitio de la Universidad Autónoma de Barcelona para conocer el procedimiento que permite caracterizar acústicamente las vocales del español.
Siga cuidadosamente las instrucciones. Un requisito para hacer este análisis es haber instalado el programa PRAAT.
El resultado podrá ser revisado y revaluado.El resultado podrá ser revisado y revaluado. -
-
Pregunta 24 de 28
24. Pregunta
Ejercicio 13 – Espectrogramas
13.1 En el siguiente esquema encontrará la distribución de los formantes F1 y F2 del español.
Conteste la siguiente pregunta: ¿A cuál de los formantes corresponde la línea roja y a cuál de ellos la línea azul?
-
› F1
› F2
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-
Pregunta 25 de 28
25. Pregunta
13.2 Observe con atención la distribución de los formantes que aparecen en el espectrograma.
Identifique cada una de las cinco vocales y escriba los cinco alófonos vocálicos correspondientes, de izquierda a derecha, empezando por el número (1) y terminando por el número (5). No olvide usar //
-
1 2 3 4 5
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 26 de 28
26. Pregunta
Ejercicio 14 – Semivocales y semiconsonantes
14.1 Complemente las siguientes oraciones usando las frases que aparecen a continuación.
núcleo silábico
las consonantes próximas
“/a/ /e/ /o/+/i/” y “/a/ /e/ /o/+ /u/”
/i/, /u/
glides
vocales agrupadas en una misma sílaba
posnuclear
prenuclear
“i + /a/ /e/ /o/” y “u + /a/ /e/ /o/”
-
- En español como en otras lenguas existen combinaciones tautológicas de vocales, es decir
- Las semiconsonantes son alófonos vocálicos que aparecen en posición
- Las semivocales son alófonos consonantes que aparecen en posición
- Las vocales que poseen alófonos semiconsonánticos y semivocálicos en español son ,
- Estos sonidos constituyen transiciones entre el núcleo silábico y , por eso se llaman
- En los diptongos o triptongos una de las vocales es
- Los diptongos crecientes son y
- Los diptongos decrecientes son y
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-
Pregunta 27 de 28
27. Pregunta
14.2 Lea las siguientes oraciones y observe cuidadosamente las conjunciones “y” / “u”.
Escriba en el corchete su alófono correspondiente. Use el alfabeto fonético.
-
- calla y escucha = [ ]
- cielo y tierra = [ ]
- cantan y aplauden = [ ]
- calla y escucha = [ ]
- uno u otro = [ ]
CorrectoIncorrecto -
-
Pregunta 28 de 28
28. Pregunta
Ejercicio 15 – Usando el alfabeto fonético, transcriba todas las vocales y glides que encuentre en estas oraciones.
Recuerde que deberá separar en sílabas toda la frase usando un punto (.) y señalar debidamente los acentos (ˈ). Las pausas ortográficas y entonativas indican un grupo fónico, por eso deben ser consideradas como una unidad y se marcan con una (/) si la pausa es corta o con (//) si, por su expresión, la pausa es más larga. No hace falta incluir los corchetes [ ] porque ya se encuentran expresados.
Cuando haya terminado de transcribir su texto abra la ventana RESPUESTA para verificar sus transcripciones.
-
Pez que se lo lleva la corriente, muere electrocutado
[ ]
Si la montaña viene hacia ti… ¡¡¡Corre!!! Es un derrumbe
[ ]
Errar es humano…pero echarle la culpa al otro es más humano todavía
[ ]
Hay un mundo mejor, pero es carísimo
[ ]
Si un pajarito te dice algo… debes estar loco pues los pájaros no hablan
[ ]
CorrectoIncorrecto -