VOCALES

Correlaciones

Progreso Tópico:

› Ejercicio detonador

¿Te has percatado de que muchas culturas tienen rasgos en común? Ve el siguiente video y reflexiona sobre esto:

Video original tomado de aquí

Como habrás notado, tanto la cultura china, coreana y japonesa comparten rasgos en común pero al mismo tiempo se diferencian porque no son iguales. Por ejemplo, en los tres países se come con palillos (hashi) pero mientras en Corea del Sur y en China los palillos suelen ser de metal, en Japón son de madera; además de que los palillos chinos son más largos y redondos en los extremos, mientras que en Japón no son tan largos pero son más finos en los extremos.

Así como hay oposiciones y correlaciones entre diferentes culturas, lo mismo sucede con los fonemas.

Quilis señala que Jakobson definió el sistema fonológico como «un conjunto de oposiciones que pueden servir para distinguir significaciones lexicales y morfológicas» (Quilis, 1993, p. 42), esto quiere decir que la estructura de un sistema fonológico es más coherente cuantas más oposiciones bilaterales, proporcionales y privativas tenga. A estos conjuntos de oposiciones se les denomina correlaciones y están formadas por parejas correlativas (fonemas opuestos) que presentan una marca de correlación (un rasgo distintivo en común). Cuando un fonema forma parte de varias correlaciones a la vez, se le denomina haz de correlaciones. Por el momento, nos interesa que sepas esto. Más adelante, cuando veamos el cuadro fonológico del español retomaremos este punto.

Es decir, las correlaciones nos permiten establecer grupos o conjuntos. Hemos visto que la oposición entre /p/ y /b/ se refiere a la sonoridad, si pensamos en la correlación existente entonces podemos afirmar que si existe una consonante oclusiva bilabial sonora entonces existe una consonante “insonora” o sorda. En otros aspectos de la lengua podemos encontrar correlaciones, por ejemplo, si existe una marca morfológica para plural entonces se asume que debe existir una marca para singular. Si existe una marca para el género femenino entonces hay una marca para el género masculino.

› Siguiente sección – Lectura obligatoria

E. Alarcos Llorach. (1965). Correlaciones. En Fonología española. Madrid: Gredos, p. 51-53.

1. Correlaciones.— Las oposiciones bilaterales presentan entre sus miembros un grado de parentesco mayor del que ofrecen los fonemas opuestos multilateralmente. En las oposiciones proporcionales, la marca distintiva de los dos fonemas se destaca más fácilmente que en las oposiciones aisladas, ya que diferencia más de una pareja de fonemas. En las oposiciones privativas el rasgo distintivo resalta mucho más claramente que en las oposiciones equipolentes, en las que el contenido de cada fonema es difícilmente analizable. Dos fonemas, cuya oposición es neutralizable, muestran un parentesco mucho más mínimo que los fonemas de una oposición constante.

Así, son mucho más sencillos de distinguir los fonemas que forman oposiciones bilaterales, proporcionales, privativas y neutralizables, que todos los demás, puesto que, de un lado, puede descubrirse con precisión su contenido fonológico; de otro, pueden separarse con exactitud su rasgo diferencial y su base de comparación. Cuantas más oposiciones neutralizables, privativas, proporcionales y bilaterales ofrece un sistema, tanto más coherente es su estructura. Por el papel importante de las oposiciones bilaterales proporcionales privativas se les ha dado nombre especial: el de correlaciones. Se llama pareja correlativa a dos fonemas que forman oposición bilateral proporcional y privativa; marca de correlación, a una propiedad fonológica o rasgo pertinente, por cuya presencia o ausencia se distingue una serie de parejas correlativas; y correlación al conjunto de las parejas correlativas diferenciadas por un mismo rasgo pertinente. En griego clásico, por ejemplo π/φ, τ/θ, κ/χ son parejas correlativas, cuya marca es la aspiración y forman una correlación de aspiración; en latín: ā/ă, ē/ĕ, ī/ĭ, etc., forman una correlación de cantidad.

1. A veces, un mismo fonema pertenece a varias correlaciones de la misma clase, y los fonemas que intervienen en las parejas correlativas correspondientes se unen en haces correlativos, cuya estructura depende del número de correlaciones que intervienen y de la relación entre ellas.

Lo más corriente es que estos haces contengan dos correlaciones emparentadas. En sánscrito, las oclusivas constituyen simultáneamente una correlación de sonoridad y otra de aspiración, y con ello forman haces de cuatro miembros:

Pero, a veces, las dos correlaciones tienen en común un miembro, como el griego clásico, en que también las correlaciones de sonoridad y aspiración forman haces, aquí de tres miembros:

Haces de más de dos correlaciones pueden encontrarse, sobre todo en lenguas extrañas a nuestro Occidente: en georgiano, por ejemplo, las correlaciones de sonoridad, presión-fricción, y de recursión forman haces de más de cinco miembros:

Después de leer el texto de Alarcos contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es una correlación?

2.- ¿Qué es una pareja correlativa?

3.- ¿A qué se le llama marca de correlación?

› Siguiente sección – Sugerencias

Alarcos Llorach, E. (1965). Fonología española. Madrid: Gredos.

› Siguiente sección – Ejercicios

1. De las siguientes palabras

A continuación, se presentan pares de fonemas, contesta si son correlativos o no, en caso de que sí lo sean, piensa qué rasgo comparten.

FONEMAS Sí / No
/p/ —– /d/
/m/ —– /l/
/l/ —– /ɾ/
/k/ —– /x/
/n/ —– /ɲ/

De las siguientes palabras, establece correlaciones o conjuntos. Al final de cada conjunto pon el tipo de correlación que estableciste.

PALABRA PALABRA CORRELACIÓN O CONJUNTO

⇩ Si ya realizaste todas las actividades de este tema, marca como completado.